Datos personales

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
RSS
content bg

AVIONES MIRAGE

El Dassault Mirage 5 es un avión de ataque supersónico diseñado por Dassault Aviation en Francia durante la década de 1960, y que fue fabricado en Francia y en otros países. Su diseño se inspira en el exitoso avión caza Mirage III de Dassault, existiendo varias versiones del mismo.
Su aspecto externo era muy similar al del Mirage III, excepto que tenía una nariz más larga y esbelta que alargaba el avión unos 50 cm, y lo convertía en el más elegante de los aviones de la serie Mirage delta. El tubo de Pitot fue desplazado de la punta de la nariz a la zona inferior de la nariz en la mayoría de las variantes del Mirage 5.


El Mirage 5 mantuvo los cañones gemelos DEFA del Mirage III, a los que se agregaron dos pilones de carga de armas adicionales, con lo cual tenía siete en total. Su máxima carga de guerra fue 4.000 kg. Se eliminó la posibilidad de colocarle el motor a chorro tipo SEPR.
El aumento de las tensiones en el Medio Oriente, hizo que el presidente de Francia Charles de Gaulle embargara los Mirage 5 israelíes el 3 de junio de 1967. Sin embargo los Mirages continuaron saliendo de la línea de producción, a pesar de que estaban bajo el embargo, y para 1968 la producción había sido finalizada y los israelíes, habían realizado el pago final.
A finales de 1969, los israelíes, que tenían pilotos en Francia probando los aviones, pidieron que los aviones fueran transferidos a Córcega, en teoría para permitirles continuar con los vuelos de entrenamiento durante el invierno. El gobierno francés sospechó que los aviones serían enviados a Israel, cuando los israelíes intentaron que los aviones fueran equipados con tanques de combustible externos de largo alcance, y por lo tanto, el gobierno francés no dio la autorización necesaria.
Finalmente Israel decidió cancelar la operación de compra y recibir los fondos pagados a Dassault. Sin embargo, al poco tiempo, se recomenzó en forma confidencial la cooperación entre Francia e Israel, y finalmente Israel recibió los 50 Mirage 5s desarmados en cajones de palets de carga de la AdA, mientras que Ada recibió los 50 aviones inicialmente comprados por Israel, bajo el nombre de Mirage 5Fs. Los aviones fueron entregados entre mayo de 1971 y febrero de 1974, siendo ensamblados en Israel por técnicos israelíes. Oficialmente, Israel indicó que los aviones habían sido construidos por Israel luego de obtener los planos en Francia, siendo bautizados Nesher. [1] [2], Wing Magazine, August 2000.
Al igual que el Mirage IIIE, el Mirage 5 fue muy popular entre los clientes extranjeros, se produjeron diferentes versiones para exportación, provistas de una amplia variedad de sistemas aviónicos. Si bien inicialmente el Mirage 5, se orientó para misiones de ataque en condiciones climáticas favorables, posteriormente se le agregaron algunos sistemas para permitirle realizar misiones de combate aéreo n todo tipo de clima. A medida que la potencia de los sistemas electrónicos fue aumentando y sus dimensiones externas, se fueron reduciendo en tamaño, fue posible aumentar las capacidades del Mirage 5, aun cuando el compartimento posterior de aviónica había sido retirado, por lo que en algunas de las versiones Dassault terminó reinventando el Mirage IIIE.
Se vendieron versiones de reconocimiento y de dos asientos del Mirage 5, denominadas Mirage 5R, y Mirage 5D respectivamente. Sin embargo, un breve análisis de las diferencias entre el Mirage III y el Mirage 5 rápidamente permite concluir que no existe diferencia entre estas versiones y que los nombres, solo son producto de técnicas de marketing. No existía una diferencia clara entre la configuración de las versiones del Mirage III de reconocimiento o de entrenamiento y aquellas, del equivalente Mirage 5, y de hecho en la mayoría de los casos eran prácticamente la misma.
Exportaciones de unidades recién construidas de este tipo incluyeron aeronaves vendidas a Emiratos Arabes Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Gabón, Libia, Pakistan, Perú, España, Suiza, Venezuela y Zaire. El Mirage 5PA3 paquistaní, fue acondicionado con un radar Thompson-CSF Agave con capacidad de guía para el misil anti-buque (aire-mar) Exocet. Los aviones belgas fueron provistos en su mayoría con aviónica de origen norteamericano, y el avión egipcio fue equipado con el sistema de ataque aviónico MS2 del Dassault-Dornier Alpha Jet.
En 1978 y 1980 Israel le vendió a Argentina un total de 35 de sus Neshers y 4 Nesher de entrenamiento (Nesher Ts), en la Argentina fueron bautizados como Daggers y luego de sus últimas modificaciones, se los llamó Fingers. Los argentinos perdieron dos IIIEA y once Daggers, en enfrentamientos aéreos con los nuevos Harrier ingleses, de mejor maniobrabilidad a baja altitud y velocidad, que volaban en misiones de combate en parejas, durante la guerra de Malvinas en 1982
Chile tras una bullada compra a Bélgica (por el pago de sobornos), incorporó en la década de 1990, algunos Mirage 5, siendo denominados en la nomenclatura de la FACH como Mirage Elkan (guardián en Mapudungún), fueron repotenciados en Chile y recientemente, fueron reemplazados por los nuevos F-16. Cabe destacar que dejándo de lado el tema de los posibles sobornos, el caso aún està en juicio, el "Elkan" en el tiempo que estuvo operativo en la FACH era un Interdictor sobresaliente para la realidad de L.A
Otros países los repotenciaron con éxito, mediante avanzados programas de mejoras UP-GRADE para misiones de Ataque a tierra y Ataque naval, con sonda de reabastecimiento aéreo al costado derecho de la cabina del piloto, para aumentar su alcance y rango de combate; instalaron alerones delanteros "Canards" fijos, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad; nuevo equipo electrónico de navegación y ataque; algunos diseños más avanzados, pueden transportar un misil naval EXOCET bajo el fuselaje central de la aeronave, ocupando el espacio del tanque de combustible externo central; podrán continuar operando hasta el año 2015.
Se construyeron un total de 582 Mirage 5s, incluidos los 51 Neshers israelíes.


0 comentarios:

Publicar un comentario