El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico. El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1979, para reemplazar el UH-1
CARACTERISTICAS
El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina.
Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales.tiene capacidad para más de 4536kg
UTILITARIOS
-UH-60A Black Hawk: versión original del Ejército de Estados Unidos, con capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros.[6] Equipado con motores T-700-GE-700.[7]
-UH-60C Black Hawk: Versión modificada para misiones C2.
-UH-60L Black Hawk: UH-60A con motores actualizados T-700-GE-701C o T-700-GE-701D/CC,[7] mejorada la durabilidad de la transmisión, y amortiguadores de vibraciones adicionales.[8]
-UH-60M Black Hawk: UH-60L actualizado con un diseño mejorado de las palas del rotor, motores T-700-GE-701D, mejorada la durabilidad de la transmisión, computadora de administración de los sistemas del vehículo IVHMS (Vehicle Management Systems) integrada, y conjunto de instrumentos de vuelo "Glass Cockpit" modernos.[7] Planeado para reemplazar todos los modelos UH-60A y UH-60L del Ejército de Estados Unidos.[9]
-UH-60Q Black Hawk: UH-60A modificado para evacuaciones médicas. Posteriormente redesignados como HH-60A.[
MISIONES ESPECIALES
*EH-60A Black Hawk: Modificado en los sistemas eléctricos y en las estaciones para dos operadores del sistema electrónico de misión. (Todos los ejemplos de tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)[7]
*YEH-60B Black Hawk: UH-60A modificado para instalaciones especiales de radar y avionica, prototipo para el sistema stand off de adquisición de blanco.[7]
*EH-60C Black Hawk: UH-60A modificado para equipamentos electrónicos especiales y antena exterior. (Todos los ejemplos del tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)[7]
*EUH-60L: Modificado con equipamiento electrónico adicional para para misión C2 de la Aerotransportada del Ejército.[7]
*EH-60L Black Hawk: EH-60A con actualización de equipo para misión principal.[7]
*HH-60L: Variante de Estados Unidos. UH-60L extensamente modificado con equipamiento para misión médica.[7] Incluye un cabrestante de rescate externo, sistema de configuración de pacientes integrado, sistema de control medioambiental, sistema de oxígeno abordo OBOGS (on-board oxygen system), succión, sistema de elevación de camillas mecánico, asientos de ambulatorio inclinables, con las posiciones de jefe de tripulación y médico en vuelo desplazadas a las zona trasera de la cabina.[10]
*MH-60A Black Hawk: Modificado con avióncia adicional, sistema de navegación precisa, FLIR y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Equipado con motores T-700-GE-701.[7]
*MH-60K Black Hawk: Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, usado por el 160th Special Operations Aviation Regiment ("Night Stalkers") en Fort Campbell, Kentucky.
*MH-60L Direct Action Penetrator (DAP): Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, operado por el 160th Special Operations Aviation Regiment.[11] Tiene capacidad para ser armado con un cañón automático de 30 mm y cohetes de 70 mm, así como también ametralladoras M134D operadas desde las puertas o fijas hacia delante.
*HH-60M: Variante de estadounidense. UH-60M con equipamiento para misión médica.[7]
*UH-60A RASCAL: NASA-modified version for the Rotorcraft-Aircrew Systems Concepts Airborne Laboratory: $US25M program for the study of helicopter maneuverability in three programs, Superaugmented Controls for Agile Maneuvering Performance (SCAMP), Automated Nap-of-the-Earth (ANOE) and Rotorcraft Agility and Pilotage Improvement Demonstration (RAPID).[12] [13]
*VH-60D Nighthawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D configurado para transporte VIP, usado para transporte Presidencial. Utiliza motores T-700-GE-401.[7]
*VH-60N Whitehawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D modificado usado para transporte Presidencial.
Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales.tiene capacidad para más de 4536kg
CARACTERISTICAS
El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina.
Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales.tiene capacidad para más de 4536kg
UTILITARIOS
-UH-60A Black Hawk: versión original del Ejército de Estados Unidos, con capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros.[6] Equipado con motores T-700-GE-700.[7]
-UH-60C Black Hawk: Versión modificada para misiones C2.
-UH-60L Black Hawk: UH-60A con motores actualizados T-700-GE-701C o T-700-GE-701D/CC,[7] mejorada la durabilidad de la transmisión, y amortiguadores de vibraciones adicionales.[8]
-UH-60M Black Hawk: UH-60L actualizado con un diseño mejorado de las palas del rotor, motores T-700-GE-701D, mejorada la durabilidad de la transmisión, computadora de administración de los sistemas del vehículo IVHMS (Vehicle Management Systems) integrada, y conjunto de instrumentos de vuelo "Glass Cockpit" modernos.[7] Planeado para reemplazar todos los modelos UH-60A y UH-60L del Ejército de Estados Unidos.[9]
-UH-60Q Black Hawk: UH-60A modificado para evacuaciones médicas. Posteriormente redesignados como HH-60A.[
MISIONES ESPECIALES
*EH-60A Black Hawk: Modificado en los sistemas eléctricos y en las estaciones para dos operadores del sistema electrónico de misión. (Todos los ejemplos de tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)[7]
*YEH-60B Black Hawk: UH-60A modificado para instalaciones especiales de radar y avionica, prototipo para el sistema stand off de adquisición de blanco.[7]
*EH-60C Black Hawk: UH-60A modificado para equipamentos electrónicos especiales y antena exterior. (Todos los ejemplos del tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)[7]
*EUH-60L: Modificado con equipamiento electrónico adicional para para misión C2 de la Aerotransportada del Ejército.[7]
*EH-60L Black Hawk: EH-60A con actualización de equipo para misión principal.[7]
*HH-60L: Variante de Estados Unidos. UH-60L extensamente modificado con equipamiento para misión médica.[7] Incluye un cabrestante de rescate externo, sistema de configuración de pacientes integrado, sistema de control medioambiental, sistema de oxígeno abordo OBOGS (on-board oxygen system), succión, sistema de elevación de camillas mecánico, asientos de ambulatorio inclinables, con las posiciones de jefe de tripulación y médico en vuelo desplazadas a las zona trasera de la cabina.[10]
*MH-60A Black Hawk: Modificado con avióncia adicional, sistema de navegación precisa, FLIR y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Equipado con motores T-700-GE-701.[7]
*MH-60K Black Hawk: Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, usado por el 160th Special Operations Aviation Regiment ("Night Stalkers") en Fort Campbell, Kentucky.
*MH-60L Direct Action Penetrator (DAP): Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, operado por el 160th Special Operations Aviation Regiment.[11] Tiene capacidad para ser armado con un cañón automático de 30 mm y cohetes de 70 mm, así como también ametralladoras M134D operadas desde las puertas o fijas hacia delante.
*HH-60M: Variante de estadounidense. UH-60M con equipamiento para misión médica.[7]
*UH-60A RASCAL: NASA-modified version for the Rotorcraft-Aircrew Systems Concepts Airborne Laboratory: $US25M program for the study of helicopter maneuverability in three programs, Superaugmented Controls for Agile Maneuvering Performance (SCAMP), Automated Nap-of-the-Earth (ANOE) and Rotorcraft Agility and Pilotage Improvement Demonstration (RAPID).[12] [13]
*VH-60D Nighthawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D configurado para transporte VIP, usado para transporte Presidencial. Utiliza motores T-700-GE-401.[7]
*VH-60N Whitehawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D modificado usado para transporte Presidencial.
Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales.tiene capacidad para más de 4536kg
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