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HELICOPTEROS MIL-MI

El Mil Mi-17 (en ruso: Ми-17, designación OTAN: Hip) conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.[2] El costo operativo por hora de vuelo sería del orden de los US$ 900.
Se producen en las fabricas de Ulán-Udé y Kazán,[3] en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.

El Mil Mi-26: (en ruso: Ми-26, designación OTAN: Halo[1] ) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado (el prototipo birrotor Mil Mi-12 es más grande).[2] Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho pala dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
 
El Euromil Mi-38:(en ruso: Ми-38) es un helicóptero de transporte medio diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, pero desarrollado y vendido por parte del consorcio internacional Euromil. Se diseñó para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y es ofrecido en versiones tanto militar como civil. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 2003.[1]
 
 
El Mil Mi-28: (en ruso: Ми-28, designación OTAN: Havoc[2] ) es un helicóptero militar de ataque ruso fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde finales de los años 1980. Se trata de una helicóptero con rotor principal de cinco palas,[3] biplaza en tándem, y con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Es una aeronave destinada totalmente al ataque, sin capacidad secundaria para transporte de tropas, mejor optimizado que el Mil Mi-24 para misiones antitanque. El armamento principal del Mi-28 consta de un cañón bajo el morro, y además puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras alares laterales de las que dispone
 
El Mil Mi-24: (en ruso: Ми-24, designación OTAN: Hind[1] ) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970.[2] Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador" (en ruso: letayushchiy tank). Otros nombres no oficiales que recibió fueron Krokodil ("Cocodrilo"), debido al nuevo diseño de camuflaje del helicótpero,[3] y Stakan ("Cristal"), debido a las grandes ventanas de cristal plano que rodeaban la cabina triplaza de la primera versión Hind A.

En octubre de 2007, la Fuerza Aérea Rusa anunció que para el 2015 reemplazaría sus 250 helicópteros artillados Mi-24 por 300 Mil Mi-28, helicópteros de ataque más modernos, y posiblemente Kamov Ka-50

 
 
 

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